RETABLOS Y AZULEJOS DE LA HERMANDAD DEL ROCÍO DE SEVILLA

Iglesia Colegial del Divino Salvador.

Texto: Martín Carlos Palomo García  y Manuel Romero Triviño

Fotografías: Manuel Romero Triviño y Antonio Entrena Aznarte

 

Esta Hermandad rociera cuenta  entre su patrimonio artístico con varios retablos cerámicos de notable interés atesorados a lo largo de sus años de existencia, así como numerosos paneles y azulejos que perpetúan sus hechos históricos más notables. Nuestro recorrido empezará en su sede canónica de la iglesia del Salvador en la capital hispalense y terminará en su Casa de Hermandad en la Aldea, junto a la Blanca Paloma, tras un camino en peregrinación lleno de vivencias y sentimientos.

Partimos del retablo que la Hermandad colocó en el Patio de los Naranjos de la Iglesia del Salvador  poco después de su primer camino a la aldea del Rocío. Se ha podido saber con exactitud que se colocó en 1952 porque en abril de 2002, durante obras de reforma en dicho patio, se desmontó el tejaroz debido a su mal estado para colocar uno nuevo, apareciendo en su interior un tubo con un manuscrito indicando los hermanos que lo habían puesto en 1952. La Junta de Gobierno que en esos años regía la Hermandad acordó introducir junto a él otro manuscrito relativo a la restauración de 2002[i].

 

 

La imagen está magistralmente reproducida por el ceramista Antonio Morilla Galea, el mismo que un año más tarde ejecutara por encargo de la Junta de Gobierno un retablo idéntico aunque de mayor tamaño dedicado al hermano y Teniente de Hermano Mayor D. Juan Antonio de Lora y Moreno, gran benefactor de la Hermandad en sus comienzos. Lleva fecha 27 de noviembre de 1953, y se localiza en la Hacienda Benajiar, en Bollullos de la Mitación, muy cerca de Cuatrovitas, lugar de pernoctación en el camino.

 

 

El modelo que utilizó el ceramista para estos dos retablos fue un óleo firmado por M. Sánchez que presidía todos los actos de esta Hermandad allá por 1951 en que comenzó a peregrinar y que se conserva en el salón de la casa del Hermano Mayor en la aldea almonteña.

 

 

 

        Otro hecho importante para la Hermandad fue disponer de un almacén donde guardar la carreta del Simpecado, circunstancia que se consiguió en el año 1962 gracias a la generosidad del Hermano Gabriel Rojas Fernández (Hermano Mayor 1961-1963 y Hermano Mayor Honorario) que donó un local en el barrio de Los Remedios, concretamente en la antigua calle Turia, que desde el año 2000 cambió su nombre a Virgen de la Victoria. En diciembre de 1968 se bendijo un retablo cerámico de la Virgen en su fachada, realizado por el ceramista Antonio Caro Parra, que por entonces pintaba sus obras en el  taller del callejón de los artesanos de la calle Covadonga bajo la razón social de cerámica Portaceli, por suscripción entre hermanos y algún que otro “empujón económico” de Gabriel Rojas.

 

            Como dato curioso que ilustra este logro, podemos encontrar en la hoja informativa de la hermandad de diciembre de 1968 reproducido el cuadro que sirvió de modelo al ceramista, que además ilustraba la felicitación navideña y que en la actualidad se encuentra en el Salón de Enseres del Patio de los Naranjos de la Colegial sevillana.

 

       

            Dicho cuadro fue pintado en 1967 por Francisco Gómez Pérez, representando a la Virgen del Rocío sobre una nube de ángeles, uno de los cuales sujeta un pergamino[ii]; se sustituye la leyenda original del óleo con una letra de sevillana compuesta por Francisco Ramos Mejías por la leyenda "Hermandad de Nuestra señora del Rocío, Parroquia del Divino Salvador". También, como anécdota leemos en esta hoja informativa la siguiente llamada: Retablo. “Nuestro Gozo en un Pozo” No hemos cubierto, como son nuestros deseos, el importe total del retablo de nuestra Casa-Almacén de calle Turia. Todavía está Vd. a tiempo de contribuir.
 

 

 

 

                En la ceremonia de bendición, que tuvo lugar  un domingo de primeros de diciembre(¿1,8,15?),  actuó como madrina doña Dolores Jiménez de Rojas, siendo oficiada por el Rvdo. P.D. Juan Martínez Liñán, director espiritual de la Hermandad. Posteriormente, la Junta de Gobierno, presidida por D. Rafael Esteban Fraile entregó a Gabriel Rojas en un restaurante del Parque de María Luisa, en almuerzo de confraternidad, el nombramiento de Hermano Mayor Honorario, desplazándose por la tarde al Rocío a postrarse a los pies de la Blanca Paloma[iii]. Bastantes años más tarde, en Septiembre de 2000,  la Junta de Gobierno que entonces presidía

don Joaquín Zulueta Trigo colocó un panel cerámico en agradecimiento a Gabriel Rojas. El azulejo se encuentra firmado por D. Antonio Barreiros Tirado, Hermano de la propia Hermandad de Sevilla y autor entre otros de los carteles conmemorativos del 75 Aniversario fundacional.

 

En el camino  en peregrinación hacia la Blanca Paloma también encontramos azulejos que nos recuerdan momentos especiales en la vida de esta Hermandad, pues a lo largo de los años se vieron obligados a variarlo según las circunstancias. Mencionaremos el existente en Cuatrovitas, colocado en 1975, año en que pernoctó allí la Hermandad gracias a la hospitalidad de Rafael de Rojas Solís; está firmado en Cerámica Santa Ana.

 

 

Un segundo azulejo del camino está localizado en El Caoso, lugar donde pernoctó por primera vez en 1994 al tener que variar su itinerario por el vallado de la Raya Real. Una vez más el hermano Gabriel Rojas cedió esta propiedad para descanso de los romeros. Por eso se acordó perpetuar el agradecimiento colocando un mural cerámico en el que aparece la carreta del Simpecado rodeada de romeros, firmada por Juan Sánchez Cueto en el taller “Cerámica Macarena” que mantuvo con sus hijos Juan y Emilio Sánchez Palacios en la calle Manuel Villalobos.

 

 

Ya estamos en la Aldea, muy cerquita de la Virgen. Preside el patio de la Casa de la Hermandad en la Aldea  un retablo de la Patrona de la Archidiócesis de Sevilla, la Virgen de los Reyes. Su bendición tuvo lugar el 12 de octubre de 1991, día en que la Hermandad peregrinó de forma extraordinaria a la aldea, siendo donado por el entonces Hermano Mayor José Mestre Salas y los hermanos Arturo Medina Ruiz, Manuel Canto Elías, Manuel Martín Barranca, Antonio Marín Pastor y Francisco Esteban López[iv].

 

 

El azulejo esta firmado por Emilio Sánchez Palacios en el taller familiar Cerámica Macarena. Dos años más tarde se superpuso el escudo de la Hermandad sobre este retablo,  que ya es historia, pues en 2007 se modificó al ser modificadas y aprobadas nuevas Reglas.

 

 

Son muy tradicionales las fotografías de grupo ante este retablo de la Virgen de los Reyes en los numerosos actos de convivencia que allí se organizan.

 

 

En la Capilla que da cobijo al Simpecado los días de la Romería, encontramos un azulejo en el que una pareja de romeros a caballo  se descubren ante la Blanca Paloma que surge entre los pinos, mientras otro toca el tamboril y la flauta. Está firmado por Antonio Barreiros Tirado en enero de 2000, siendo donado por el Tte. Hermano Mayor Antonio Vera López con fecha 12 de octubre de 2001.

 

 

Son muchos los motivos cerámicos dispersos por las magníficas dependencias de esta Hermandad en la aldea que son testigos de su historia. En el salón de la Casa del Hermano Mayor, se ubica un azulejo conmemorativo de la construcción de la misma por parte de D. Rafael Esteban Fraile (q.e.p.d.) entre 1967 y 1969, colocado por la Junta de D. Ismael Muñoz Franco, en 1997 y firmado por el ceramista Salvador Fernández Rodicio, de Sevilla.

 

 

En el Salón de la Casa Hermandad  encontramos  un gran azulejo con todos los Hermanos Mayores que desde 1951 han regido los designios de la Hermandad. Este azulejo sustituyó  en la reciente restauración del Salón (2007-2008) a otro más antiguo de 1989. Lo corona uno conmemorativo de la primera piedra de la Casa Hermandad el 21 de marzo de 1954, firmado igualmente por Cerámica Santa Ana de Sevilla.

 

 

Dos azulejos más cierran la colección que la Hermandad de Sevilla posee en El Rocío. El primero de ellos recuerda la construcción de las casas y apartamentos de la parte norte de la Casa Hermandad, por D. José Lirola Martínez entre 1972-1973, firmado igualmente por Cerámica Santa Ana de Sevilla.

 

 

En los huecos de carretas, existe un pequeño azulejo recordatorio de la reparación de los mismos por parte de la Junta de Gobierno presidida por Antonio Álvarez-Dardet  González en Abril del 2006, sin firma de su autor.

 

 

 

No queremos terminar este trabajo sin hacer mención a unos azulejos con imágenes devocionales que por testimonios fidedignos de cofrades regaló a la Hermandad el popular sacerdote de la iglesia del Salvador D. Francisco Romero de la Quintana, “Don Francisquito”, quien poco antes de morir en el año 1971 repartió su colección de azulejos con diversos cofrades y Hermandades para que no acabase en el Jueves. 

 

La información más exacta nos la facilita el cofrade e historiador  don Juan Martínez Alcalde, que en su obra Hermandades de Gloria de Sevilla (1988), al tratar de la Hermandad del Rocío de Sevilla nos relata al hablar de su salón principal en el Patio de los Naranjos: engalanan el mismo salón una serie de pequeños azulejos (28 x 14 cms) agrupados en trípticos bajo marcos de caoba (59 x 41 cms), que dejó como recuerdo el popular “Don Francisquito”. Reproducen interesantes motivos del marianismo local, dibujados por Antonio Kiernam en Cerámica Santa Ana: Nuestra Señora de las Maravillas, de las Aguas, del Buen Aire, Misericordia (Roque Balduque), Cinta (Catedral Sevillana), Fiebres, Madroño, Madejas y Victoria (Santa Ana). Seguramente tales azulejos serían producidos al calor del recuerdo que dejó la gran Exposición Mariana celebrada en el Salvador en 1929, donde se exhibieron varias de esas efigies y donde también figuró la titular de esta Hermandad.

 

 

 

Virgen del Madroño en su ubicación en la Catedral de Sevilla (Capillas zona Oeste) [vii]  Destruida en el incendio de Julio del 36 de la Iglesia de San Roque, fue sustituida en 1993 por otra obra de Rafael del Río y que podemos ver a la izquierda[viii] Igualmente existe otro retablo que ocupa una hornacina de los Caños de Carmona sito en la calle Luís Montoto de Sevilla Virgen de la Victoria en la Exposición de 1929 en la Parroquia del Salvador [v]

 

 

 

Destruida en el incendio de Julio del 36 de la Iglesia de San Juan de La Palma [ix]. Virgen de las Aguas en El Salvador Virgen del Buen Aire, Patrona del Seminario de Sevilla [x].

 

 

  Virgen de la Misericordia en la Exposición de 1929 en la Parroquia del Salvador [v]

 Virgen del Cinta en su ubicación en la Catedral de Sevilla (Capillas zona Oeste)[vi]

Virgen de las Fiebres en la Exposición de 1929 en la Parroquia del Salvador [v]

 

 

Virgen del Rocío de la futura Hermandad de SEVILLA, en la Exposición de 1929 en la Parroquia del Salvador [v]

 

Pinchando sobre la imagen anterior de la Virgen del Rocío, se puede acceder al texto completo del artículo publicado en el ABC de Sevilla escrito por Muñoz San Román en 1929 sobre la Exposición Mariana Diocesana que en 1929 se celebró en la Colegial del Salvador desde el 15 de Mayo al 21 de Mayo (posteriormente vuelta a exponer desde Octubre al Domingo 1 de Diciembre del indicado año), como parte de los actos del Congreso Mariano Hispano Americano y coincidente a su vez con la Exposición Iberoamericana celebrada en nuestra capital.

Esta Exposición Mariana sería la precursora de la que 63 años después volvería a tener idéntico escenario bajo el nombre de "Esplendores de Sevilla" con motivo de la EXPO 92 y en la que igualmente participó Nuestra Hermandad.

El entonces Hermano Mayor, D. José Mestre Salas, acompañado del Tte de Hno Mayor, D. Manuel Canto Elías, atienden a SS MM los Reyes ante el altar de Nuestra Titular

 

 


[i] Boletín de la Hermandad del Rocío de Sevilla, diciembre 2002, pp. 22-23.

[ii] Martínez Alcalde, Juan. Hermandades de Gloria de Sevilla. Sevilla, 1988, p.100

[iii] Hoja Informativa de la Hermandad del Rocío de Sevilla, diciembre 1968. En la noticia de la bendición comienza diciendo “el pasado domingo…”, pensamos que pudieran ser los días 1, 8 o 15 de diciembre de 1968.

[iv] Boletín de la hermandad del Rocío del Salvador, diciembre 1992, p.8.

[v] ABC de Sevilla- Hemeroteca

[vi] Jesús Abades ( www.lahornacina.com/dossiergloriassevilla4.htm)

[vii] Wikipedia ( http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/02/Catedral_de_Sevilla-_interior.jpg )

[viii] Rafael del Rio ( http://www.artecofrade.com/artesanos/productos.asp?cod=210

[ix] Concha R. Worth ( http://www.lagubiayeltas.us/DomingodeRamos/Hermandades/Amargura/amargura-S.htm#Obras%20desaparecidas%20de%20San%20Juan%20de%20la%20Palma )

[x] Arte Sacro ( www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=12894 )